COMO ES EL MERCADO LABORAL DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA
Hoy los que tienen estudios bajos perciben lo mismo que se ganaba a su edad a finales de los noventa. Es más, por primera vez todos, incluidos también los de estudios altos, obtienen rentas salariales anuales menores que las de los jóvenes de hace una década. Aunque era algo asumido, el Banco de España certifica esta realidad restando la inflación para poder comparar la capacidad adquisitiva. El elevado paro y las menores horas trabajadas explican parte del fenómeno. La institución advierte además del riesgo de que esta situación persista si no se toman medidas para ayudar a los jóvenes, perjudicados por el funcionamiento del mercado laboral y el encarecimiento del alquiler
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado, y tanto los que tienen una formación baja como los más formados ingresan menos que los que tenían hace diez años su edad. El Banco de España ha llegado a esta conclusión en un estudio que está preparando con datos de los últimos 30 años, y que presentó en un reciente discurso en Cunef el gobernador del banco de España , Pablo Hernández de Cos. En él se observa que cada nueva generación fue siempre superando los ingresos laborales de las previas, en parte por la mejora educativa y en parte por el aumento de las rentas en los colectivos con menores estudios. Incluso se aprecia que la crisis de los noventa apenas se notó.
esta trayectoria se truncó con la Gran Recesión. Entonces todos los grupos vieron cómo se redujeron sus retribuciones anuales. Pero hay un grupo que lo ha padecido con mayor crudeza: los jóvenes. Y entre ellos, “el colectivo de los jóvenes menos formados fue el que sufrió una mayor caída en sus ingresos anuales totales”, explicó Hernández de Cos en su intervención.
Para hacer esta afirmación, el gobernador parte de datos: ahora los nacidos en 1987 con pocos estudios consiguen, en promedio, cerca de un 20% menos de ingresos laborales que aquellos que tenían 30 años en la anterior década. Y eso ocurre por primera vez con datos de tres décadas tomados de la Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario