EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS
Que es el coronavirus:
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).
Ciudad del origen: Wuham
Causas:
Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.
Sintomas:
- Secreción y goteo nasal.
- Tos.
- Fatiga.
- Dolor de garganta y de cabeza.
- Fiebre.
- Escalofríos y malestar general.
- Dificultad para respirar (disnea)
Consecuencias:
El coronavirus, rebautizado como COVID-19, es el centro de las miradas y la actualidad desde hace semanas. Aparece diariamente en los medios de comunicación, en las conversaciones, en la toma de decisiones de las empresas y hasta en los informes de economistas y analistas.
De momento, el virus que empezó en la ciudad de Wuhan, en China, se ha cobrado la vida de más de 1.130 personas y ha infectado a más de 60.000 en diferentes partes del mundo, y todo apunta a que las cifras van a seguir subiendo.
A nivel económico, ya se están produciendo algunos efectos, desde la cancelación de decenas de líneas aéreas y la cuarentena de cruceros al freno en las operaciones comerciales entre China y el resto del mundo, pasando por el desplome de la venta de casas en el país y la suspensión del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía del mundo, cuya celebración en Barcelona estaba prevista entre el 24 y el 27 de febrero.
Las consecuencias también se están propagando por los mercados financieros.Las bolsas mundiales llevan semanas sumidas en un halo de volatilidad, los activos refugio como el oro o el dólar se están beneficiando de la cautela de los inversores, al igual que otras inversiones alternativas como las criptomonedas, con bitcoin a la cabeza, mientras que las materias primas, con el petróleo a la cabeza, se están resintiendo.
Casos de infectados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario